-->

24/9/10

Nityananda Prabhu - Clase de Srila Prabhupada sobre



Clase de Srila Prabhupada.


“Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna”.


Clase de Srila Prabhupada
Día del advenimiento de Sri Nityananda Prabhu
Bhubaneswar, 2 de febrero de 1977


Srila Prabhupada: Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu... Nityananda Prabhu es Baladeva, Baladeva-tattva.




cita:




vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,



balarama haila nitai




“Quien anteriormente fuera el hijo de Nanda Maharaja, ha aparecido como el hijo de Sacidevi”. El nombre de la madre de Caitanya Mahaprabhu fue Sacidevi. Así que Krishna... Krishna es Sri Caitanya Mahaprabhu, y Balarama es Nityananda Prabhu. Ahora...


cita:




vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,



balarama haila nitai




Así que Balarama... En la literatura védica se dice, nayam atma bala-hinena labhyam; na bahuna srutena. Bala significa fuerza. A veces algunos filósofos sinvergüenzas, dicen que bala significa fuerza corporal. Ellos enseñan la filosofía de que “Al menos que usted tenga un cuerpo resistente y fuerte, usted no podrá lograr la salvación espiritual. Usted debe tener un cuerpo fuerte y resistente y comer carne y pelear, y entonces usted podrá obtener un siguiente nacimiento espiritual”. No. Este bala, esta fuerza es diferente. Esta es fuerza espiritual.


La dificultad de la situación actual es que realmente nosotros nos estamos moviendo bajo la fuerza espiritual, pero no tenemos información acerca de esta fuerza espiritual. Estamos pensando que es una fuerza material. Eso esta expresado aquí, que


cita:



ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya,


asatyere satya kori mani




Esto es debido a ahankara. Ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate (Bg. 3.27). Esos que son vimudha, especialmente sinvergüenzas... Mudha, sinvergüenzas, y vi significa visesa, particularmente visesanam. Ahankara-vimudhatma. El mismo asunto se habla en el Bhagavad-gita, Narottama dasa Thakura dice lo mismo en un claro lenguaje bengalí. Ahankare matta haiya, nitai-pada... Por el hechizo de maya—ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate (Bg. 3.27) — ellos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos hacer lo que queramos”. Esto es llamado ahankara-vimudhatma. Bajo el falso pretexto, el falso prestigio, todos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos encontrar la solución a todos los problemas de la vida mediante ajustes materiales”, etc. etc. Así que esta es nuestra enfermedad material. Ahankara-vimudhatma


Desconcertados, ellos no comprenden que la verdadera fuerza es la fuerza espiritual. A diario decimos, a diario vemos a un hombre muy fuerte, muy poderoso, muy inteligente, un buen científico... ¿Pero, dónde está la fuerza? La fuerza es atma. Tan pronto como el atma, o el alma se va del cuerpo, esa inteligencia, esa fuerza y todas las cosas, ya no están. Esa es la diferencia entre una persona muerta y una persona viva. Una persona viva es muy poderosa, tiene buena posición, de todo. Pero tan pronto muera, quedará tirada en el piso, y si se le patea la cara ni siquiera protestará. Así que, ¿dónde está la fuerza? La fuerza se ha ido. Esa es la fuerza espiritual. El cuerpo se mueve por la fuerza espiritual. Supongamos que usted tiene un auto muy bueno, Mercedes o Rolls Royce. Pero si no hay petróleo, ¿cómo podría mover el auto? No es posible. Allí está el espíritu, el espíritu del petróleo. Similarmente, la fuerza real es fuerza espiritual. Esa fuerza espiritual es Balarama. Bala significa fuerza. Por lo tanto debemos tomar refugio en los pies de loto de Balarama, guru-tattva.


Balarama significa guru-tattva. Balarama representa guru. Yasya prasadad bhagavat-prasadam. Si queremos comprender a Caitanya Mahaprabhu, si deseamos comprender a Krishna, entonces debemos tomar refugio en Balarama. Nayam atma bala-hinena labhyam. Este bala- hinena labhyam, este mandato védico, quiere decir que “Sin la misericordia de Balarama usted no puede comprender, usted no puede realizar su identidad espiritual. Así que Balarama viene como Nityananda Prabhu. Balarama haila nitai. Por lo tanto, nosotros debemos tomar refugio de Balarama. Esto es... Esta canción ha sido cantada por Narottama dasa Thakura. Nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala. Si nosotros tomamos refugio de Nityananda Prabhu, entonces tendremos paz. Koti-candra-susitala. Tal como durante el día, especialmente en la estación del verano, nos volvemos muy agobiados. Pero por la noche, en el atardecer, tan pronto como aparecen los rayos lunares, nos volvemos muy satisfechos. Toda la labor del día y la fatiga, inmediatamente se van. Así que nitai-pada-kamala, la sombra de los pies de loto de Nityananda Prabhu, es koti-candra-susitala, tan complaciente como una multitud de rayos lunares. Los rayos de una luna nos dan tanto placer. Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna. Nayam atma pravaca... Simplemente por hablar tonterías... Nayam atma pravacanena labhyam. Si usted es un buen hablador, eso no quiere decir que usted se comprende a sí mismo. Na medhaya, “ni por un buen cerebro”. Debido a que usted tiene un buen cerebro, usted comprenderá a Krishna—no. Nayam atma pravacanena labhyo na medhaya na bahuna srutena. Si ustedes piensan que son buenos eruditos, con un grado elevado universitario, entonces comprenderán, no. Esto no es posible.


Así que debemos tener fuerza espiritual. Esa fuente de la fuerza espiritual es Balarama, la manifestación más próxima de Krishna, prakasa-vigraha. Krishna se está manifestando a través de Balarama. Así que nosotros debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu.


cita:



nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,


je chayay jagata juray




El mundo entero está sufriendo, pero si usted desea paz, entonces tome el refugio de Nityananda Prabhu.


cita:



heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai


dhrdha kori’ dharo nitair pay




Nuestra meta real de la vida, como ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios y asociarnos con Radha Krishna. En otra canción, el mismo autor dice,


cita:



manusya-janama paiya, radha-krsna na bhajiya,


janiya suniya bisa khainu





A menos que usted llegue a Radha-Krishna, no podrá obtener placer real. Si usted desea danzar y obtener placer, no dance independientemente. Dance con Krishna, entonces será feliz. La danza está ahí, pero danzar sin la asociación de Krishna... Tal como aquí, en nuestro templo, nosotros también estamos comiendo, pero estamos comiendo los remanentes dejados por Krishna. Eso es real placer. No es que nosotros paramos de comer. No estamos parando de comer. No somos filósofos áridos. Krsna baro doyamoy, koribare jihwa jay, swa-prasad-anna dilo bhai. Por sobre todo en el mundo, nosotros estamos comiendo Krishna prasadam, y obtenemos una buena experiencia. Al menos diez mil hombres y mujeres están tomando Krishna prasadam, pero no tenemos ansiedad. No tenemos ansiedad. Una familia consiste de unos pocos miembros, ellos están llenos de ansiedad en cómo mantener a la familia y nosotros estamos manteniendo a una familia de diez mil personas. No tenemos ansiedad. Tan solo véanlo prácticamente. No tenemos ansiedad. Requerimos miles de miles de rupias para mantener Europa, América, un asunto costoso. Pero debido a que estamos bajo el refugio de Nityananda Prabhu, Balarama, no tenemos ansiedad. Eso significa que vida material quiere decir ansiedad. Usted no puede evitar la ansiedad si lleva una vida material, entonces usted estará ansioso.


Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Él fue interrogado por su padre: “Mi querido hijo, ¿qué es lo mejor que has aprendido de tus maestros?”. Y él respondió: “Mi querido padre...”. Él nunca dijo: “Mi querido padre”, él dijo: “Mi querido el mejor de los asuras”. Asura- varya. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Toda la sociedad humana está sufriendo, al menos sufriendo de una enfermedad, la ansiedad. Pregúntenle a cualquiera. Tomen una pequeña hormiga y tomen al gran elefante; tomen al presidente de los Estados Unidos o tomen a un mendigo de la calle. Pregúntenle: “¿Está libre de ansiedad?”. Nadie dirá: “No”. “Yo estoy lleno de ansiedad”. Eso es un hecho. Así que ¿por qué ellos están en ansiedad, en total ansiedad? Eso lo ha respondido Prahlada Maharaja, sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Debido a que hemos tomado asad- vastu, eso que no existe... Todo, cualquier cosa que usted tenga basado en este cuerpo, no existe. Y esta es la base principal de nuestra existencia. En el mundo material, tanto como el cuerpo está ahí, usted existe. Así que Prahlada Maharaja dice que “La solución real a los problemas de la vida es liberarse de esta condición material. Eso es lo mejor en mi opinión”. Sada samadvigna-dhiyam asad... Ese también es el mandato védico. Asato ma sad gamaya, no viva en este asat, en esta condición material. Sad gamaya, ir a la existencia real. La existencia real quiere decir vida espiritual. Na hanyate hanyamane sarire (Bg. 2.20). Así que en realidad deseamos vida bienaventurada, entonces debemos liberarnos de esta existencia material. Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Samudvigna-dhiyam. Y si usted permanece en la existencia material, deberá sufrir alguna ansiedad. No hay excusa.


Así que Prahlada Maharaja aconseja que hitvatma-ghatam grham andha-kupam vanam gato yad dharim asrayeta (SB 7.5.5). Si usted... El problema real es la ansiedad. Y esta ansiedad continuará mientras usted tenga una existencia material. Por lo tanto, la vida real es liberarse de esta existencia material. Hitvatma-ghatam. Atma-ghatam. Atma-ghatam significa matar al alma. Esta civilización material está matando al alma. Ellos no tienen información del alma. Ellos no saben como volverse pacíficos, cómo volverse bienaventurados. Están tratando de ser pacíficos, bahir-artha-maninam, a través de la energía material externa. Piensan que por construir grandes, grandes edificios, tal como en Bhubaneswar están haciendo y teniendo buenas y muy grandes carreteras y automóviles, ese es el avance de la civilización. No. Ese no es avance. Eso es incrementar su ansiedad. No hay solución para la ansiedad. Estuve hablando, que no había universidad. La universidad estaba en la cabaña de Vyasadeva. Vyasadeva escribió el Srimad-Bhagavatam y todos los Puranas en una cabaña. Ahí estaba la universidad. ¿Quién podría producir tanta literatura como la que Vyasadeva nos dio? Desde ningún ángulo, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista filosófico, todo tan perfecto, cada literatura, el Mahabharata, los Puranas, y el Vedanta. Veda-vyasa, él las dio. Así que no se necesitaba universidad. Se requería de un cerebro claro. Eso se lograba a través de las cualificaciones brahmínicas, samo damo titiksa arjava, jïanam-vijïanam astikyam brahma-karma svabhava... ¿Dónde está esa educación? Esta educación, la educación técnica, cómo usted puede martillar adecuadamente, esto no resolverá el problema. Así que si deseamos la solución real a los problemas, entonces nuestro primer deber es tomar refugio de nitai-pada-kamala. Entonces seremos felices, y obtendremos los rayos lunares, y toda nuestra fatiga será calmada.


Sambandha nahi jar, brtha janma gelo tar. Así que si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Nityananda significa siempre. Nitya significa siempre, y ananda significa placer. Este es otro significado que ustedes pueden obtener. Así que por lo tanto, si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Se tar: “Él simplemente está gastando su tiempo”. Brtha significa inútil. Inútilmente, él está gastando el tiempo. Se pasu boro duracar. Y Narottama dasa Thakura ha usado una palabra muy fuerte. “Cualquiera que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, es un pasu”. Sei pasu. Él es un pasu, significa animal. Animal, ¿cómo un animal puede ser feliz? Eso no es posible. El perro, desde la infancia está buscando comida, buscando comida y no puede obtener comida. A menos que un perro tenga un amo, él es un perro callejero y siempre estará infeliz, así que mejor volverse un perro de Nityananda Prabhu, entonces serán felices. En lugar de volverse perros de tantas otras personas... Todos son perros. Todos están buscando servir a un amo. Pero nadie está satisfecho debido a que ese amo es falso. Tome al amo real, Nityananda Prabhu, y usted será feliz. Se pasu boro duracar. Él no sabe dónde está la felicidad. ¿Dónde puedo volverme perro? Esos...

Nuestro Bhaktivinoda Thakura por lo tanto ha cantado:


cita:



vaisnava thakur, tomara kukkur,


boliya janaha more




“Mi querido Vaisnava Thakura, bondadosamente acéptame como tu perro, como tu perro. De hecho soy un perro, pero soy un perro de maya. No soy el perro de un vaisnava. Así que bondadosamente acéptame”. Si usted se vuelve un perro de un vaisnava... Chadiya vaisnava seva, nistar paiche keba. Si usted no se vuelve un perro de un vaisnava y Nityananda Prabhu... Nityananda es guru. Así que usted no se vuelve un perro de Nityananda Prabhu, del vaisnava, o del guru, no hay cuestión de felicidad. Se sambandha nahi yar, brtha janma gelo... se pasu boro duracar. Nitai na bolilo mukhe, majila samsara-sukhe. Aquel que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, y no dice “¡Jaya Nitai! ¡Jaya Gaura!”, y majilo samsara-sukhe, y él piensa que esta sociedad, la familia y... “Sociedad, amistad y amor, divinamente otorgado sobre el hombre”. Estas personas materialistas se expresan así. Eso es llamado majilo samsara sukhe. En samsara no puede haber ningún sukha, pero él está atraído por eso. Majilo samsara sukhe. Vidya-kule ki koribe tar. Que lo haremos con la educación universitaria o el nacimiento en una gran familia o... Esto no ayudará. Esto no es posible. Vidya-kule ki karibe tar. ¿Por qué ellos están aceptando eso que es falso? Ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya, asatyere satya kori mani. Debido a que están dirigidos por el prestigio falso y el egoísmo falso, asatyere satya kori mani, estamos aceptando este cuerpo que es asat, el cual dejará de existir. Eso que hemos tomado como realidad. Ahankare matta hoiya, nitai pada pasariya. Pero si tomamos refugio en Nityananda Prabhu, entonces obtendrán iluminación. Asatyere satya kori mani. Nitaiyer koruna habe, braje radha-krsna pabe, dharo nitai-carana du’khani.


Por lo tanto, Narottama dasa Thakura aconseja que... Hoy es el día de la aparición avirbhava de Nityananda Prabhu. Hoy debemos recordar nitai-pada-kamala. Eso es lo que se desea. Nitai carana satya, tahara sevaka nitya. La realidad es nitai-carana, y cualquiera que sea sirviente de Nitai... Así que nitaiyer carana satya, tahara sevaka nitya. El que se ha vuelto el perro de Nityananda Prabhu, obtiene su vida eterna. Somos eternos, pero la concepción errónea de la identificación material, estamos subyugados por maya. Bhutva bhutva praliyate (Bg. 8.19). Tatha dehantara... Es muy molesto. Pero ellos no lo saben. Estoy transmigrando de un cuerpo a otro. Y no está garantizado que clase de cuerpo. Ellos no tienen ciencia, no tienen conocimiento acerca de entender tatha dehantara, la primera instrucción del Bhagavad-gita. Son tan sinvergüenzas que están orgullosos de su educación, de sus universidades. Esto está ocurriendo.


Nitai carana satya, tahara sevaka..., nitai-pada sada koro asa. Por lo tanto, siempre debemos esperar a estar bajo el refugio de nitai-pada-kamala. Narottama boro dumkhi. Narottama dasa Thakura, él es un acarya. Se está presentando a sí mismo... Eso es acarya. Significa que él no es dumkhi. Pero se está presentando a sí mismo como dumkhi. Eso es acarya. Acaryas, ellos nunca son dumkhi. Pero tomando la posición de un hombre común, él dice narottama boro dumkhi. O en otras palabras, Narottama... Narottama significa el mejor de los seres humanos. Así que en este mundo material, uno puede ser el mejor de los seres humanos, una posición muy exaltada, pero todos son duhki, infelices. Narottama boro duhki, nitai more koro sukhi, “Únicamente Nityananda puede hacerme feliz, de otra forma no es posible”. Rakho ranga-caranera pasa. Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu. Debemos orar siempre a Nityananda Prabhu, “Bondadosamente otórgueme Su refugio, así que... Yo soy muy duhki, soy muy infeliz. Bajo el refugio de Sus pies de loto, seré feliz”. Y esa es la felicidad real. Muchas gracias.


Devotos: ¡Jaya Srila Prabhupada!


(Esta clase es seguida por una charla en bengalí de Nityananda Kanurgo, el primer ministro de Gujarat).

(L.022a)


viernes 19 de febrero de 2010


Clase de Srila Prabhupada - Sobre Nityananda

 

Fuentes - Fonts

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2

Biblica Font






free counters






Disculpen las Molestias
Conceptos Hinduistas (1428)SC
Conceptos Hinduistas (2919)SK  ·  (2592)SK
Aa-Ag · Ah-Am · Ana-Anc · And-Anu · Ap-Ar · As-Ax · Ay-Az · Baa-Baq · Bar-Baz · Be-Bhak · Bhal-Bhy · Bo-Bu · Bra · Brh-Bry · Bu-Bz · Caa-Caq · Car-Cay · Ce-Cha · Che-Chi · Cho-Chu · Ci-Cn · Co-Cy · Daa-Dan · Dar-Day · De · Dha-Dny · Do-Dy · Ea-Eo · Ep-Ez · Faa-Fy · Gaa-Gaq · Gar-Gaz · Ge-Gn · Go · Gra-Gy · Haa-Haq · Har-Haz · He-Hindk · Hindu-Histo · Ho-Hy · Ia-Iq · Ir-Is · It-Iy · Jaa-Jaq · Jar-Jay · Je-Jn · Jo-Jy · Kaa-Kaq · Kar-Kaz · Ke-Kh · Ko · Kr · Ku - Kz · Laa-Laq · Lar-Lay · Le-Ln · Lo-Ly · Maa-Mag · Mah · Mai-Maj · Mak-Maq · Mar-Maz · Mb-Mn · Mo-Mz · Naa-Naq · Nar-Naz · Nb-Nn · No-Nz · Oa-Oz · Paa-Paq · Par-Paz · Pe-Ph · Po-Py · Raa-Raq · Rar-Raz · Re-Rn · Ro-Ry · Saa-Sam · San-Sar · Sas-Sg · Sha-Shy · Sia-Sil · Sim-Sn · So - Sq · Sr - St · Su-Sz · Taa-Taq · Tar-Tay · Te-Tn · To-Ty · Ua-Uq · Ur-Us · Vaa-Vaq · Var-Vaz · Ve · Vi-Vn · Vo-Vy · Waa-Wi · Wo-Wy · Yaa-Yav · Ye-Yiy · Yo-Yu · Zaa-Zy
GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario